Enviado por universidad el
Impacto Nacional e Internacional con el evento inaugural del Primer Observatorio de Panamá en la UTP-Coclé
Observatorio Nacional de Panamá
Con el lanzamiento de fuegos artificiales y la apertura de la cúpula del Observatorio desde donde saludaron al público, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Marcela Paredes de Vásquez, el Embajador de Francia, Hugues Guisbault y Rodney Delgado, Director del Observatorio, se ofreció un panorama hermoso que iluminó la noche con estrellas artificiales y oficialmente fue inaugurado el Primer Observatorio Astronómico de Panamá, en el Centro Regional de la UTP en Coclé.
Dr. Rodney Delgado
Este hecho histórico para la ciencia nacional, conmovió a los presentes, quienes emocionados aplaudieron con alegría este momento inolvidable que se vivió, el jueves 28 de abril de 2011, en el Centro Regional de Coclé, con múltiples equipos audiovisuales y fotográficos de la prensa nacional e internacional, de aficionados a la astronomía, estudiantes de colegios secundarios, invitados especiales, de familiares y amigos. Este acontecimiento que se constituye en una de las actividades más relevantes que desarrolla la UTP dentro del marco de la celebración de su trigésimo aniversario al servicio de educación superior con calidad, excelencia e innovación, a través del mejoramiento continuo, en el país.
La Rectora recalcó que con este Observatorio la UTP tendrá como línea de acción, convertir a Panamá en un centro de referencia científica y de investigación en el campo de la Astronomía y la Astrofísica e incentivará en los niños y jóvenes, el interés en estas áreas y en todo lo relacionado con las ciencias.
“Coclé no sólo será reconocida por ser la tierra de la sal, azúcar, tomates y naranjas, si no también como la tierra rica en cultura y en historia, de gente alegre y hospitalaria y como un lugar donde panameños y panameñas tendremos la oportunidad de atisbar hacia la inmensidad del universidad”, señaló.
En su discurso, la Ing. Marcela hizo un espacio especial para agradecer a todos los colaboradores de la UTP, quienes hicieron posible esta obra, que trabajaron con mucho amor y entusiasmo, especialmente a todo el personal del Centro Regional de Coclé y a su Director, Ing. Félix Tejeira.
Igualmente, destacó que este proyecto no hubiese sido posible sin la cooperación nacional e internacional, especialmente de la Embajada de Francia y del Uranoscopio de París-Francia y la formación del recurso humano al más alto nivel, como lo es el caso del Dr. Rodney Delgado Serrano.
En este importante evento contó con la participación de invitados especiales, entre ellos, de la Dra. Florence Durret, Vicepresidenta del Uranoscopio de Francia, el Director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Dr. Rubén Berrocal y del Gobernador de la provincia de Coclé, Licdo. Fernando Núñez Fábrega y de los expositores internacionales que abordarán temas relacionados con la Astronomía y la importancia que tiene en el desarrollo científico y tecnológico del mundo.