Celebración de la Etnia Negra en el Centro Regional de Coclé

Celebración cultural y reconocimiento de la herencia afrodescendiente
Comunidad Universitaria del Centro Regional de Coclé UTP
Jue, 05/30/2024

La Subdirección de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, organizó una celebración para conmemorar el Día de la Etnia Negra el día 30 de mayo. La actividad, coordinada por la Coordinación de Cultura, invitó a la comunidad universitaria a vestirse con atuendos alusivos a la fecha, fomentando un ambiente de respeto y admiración por las raíces afrodescendientes.

El programa cultural inició con un emotivo discurso del Subdirector de Vida Universitaria, Mgtr. Héctor Rosales, quien resaltó la importancia de reconocer y valorar la rica herencia cultural de la etnia negra en Panamá.

Uno de los momentos más destacados de la celebración fue la presentación del conjunto de baile "Alma Universitaria". Ante un entusiasta público compuesto por personal docente, administrativo y estudiantil, el grupo deleitó a los presentes con una serie de bailes congo, incluyendo piezas tradicionales como "Amalia Batista", "Baja la Batea" y "Palo de Mayo". Estas danzas, cargadas de energía y simbolismo, reflejaron la esencia y vivacidad de la cultura afrodescendiente.

La jornada concluyó con una foto grupal de los asistentes, capturando el espíritu de unidad y celebración que caracterizó el evento. La actividad se llevó a cabo en el cobertizo del centro, proporcionando un espacio acogedor y festivo para la ocasión.

Esta conmemoración no solo celebró la diversidad cultural dentro de la universidad, sino que también sirvió como un recordatorio de la importancia de reconocer y preservar las tradiciones y contribuciones de la etnia negra en Panamá.

CC/Coclé