Centro Regional Coclé conmemora el Día Internacional de Medio Ambiente

Organizado por el Grupo de Investigación GEATEC en Coclé
Mapa de Recursos solares de Panamá.
Mapa de recursos solares de Panamá.
Lun, 06/05/2023

En el salón de conferencias del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, se desarrollaron tres conferencias magistrales, el 5 de junio de 2023, en conmemoración del Día Internacional de Medio Ambiente. Este evento fue organizado por el Grupo de Investigación GEATEC en coordinación con la Profesora Jennifer Vega, docente del curso de Ecología. Las conferencias contaron con la participación de destacados expertos en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables, tanto a escala nacional como internacional.

La Ing. Icela Márquez de Rojas, Subdirectora Académica del Centro Regional de Coclé, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. En su discurso, destacó la importancia de conmemorar el Día Internacional de Medio Ambiente y agradeció la presencia de los estudiantes, resaltando su compromiso y su papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible.

Desde Argentina, el Profesor Emilio Gudemos (Universidad Nacional de Córdoba), reconocido experto y consultor internacional en materia de energías renovables, participó en el evento a través de una videoconferencia. Durante su disertación, el Profesor Gudemos centró su atención en el impacto que puede provocar un proyecto de energía en la vida de una comunidad de pescadores artesanales en el Caribe. Su presentación arrojó luz sobre los desafíos y oportunidades asociados con el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles y la importancia de considerar cuidadosamente su impacto social y ambiental.

Por su parte, el Ingeniero Antonio Clement, con una vasta experiencia en diferentes proyectos relacionados con energías renovables, desarrolló un conversatorio en el cual compartió sus conocimientos y aprendizajes adquiridos en la planta solar del Sarigua, entre otros proyectos destacados. Su participación brindó a los asistentes una visión práctica sobre la implementación de tecnologías sostenibles y su impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales.

Finalmente, el Ing. Efraín Conte, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica, abordó el tema del cambio climático y las diversas energías renovables en una plática enriquecedora. Durante su presentación, el Ing. Conte destacó la importancia de comprender los efectos del cambio climático y la necesidad de adoptar fuentes de energía renovables como soluciones viables para mitigar sus impactos negativos. Su participación generó conciencia sobre la urgencia de actuar de manera sostenible y promovió el uso de energías limpias y renovables como alternativas eficaces.

El evento, que contó con la participación de estudiantes, profesionales y público interesado en el tema, fue un éxito rotundo en términos de difusión de conocimientos y sensibilización sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural. Las conferencias magistrales ofrecieron una perspectiva integral sobre los desafíos ambientales y las soluciones disponibles en el campo de las energías renovables, alentando a los participantes a tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible.

RV/Coclé