Centro Regional de Coclé acoge la Primera Reunión Nacional de Bambuseros

Avances y Retos: Evaluación y Políticas del Bambú en Panamá
Primera Reunión Nacional de Bambuseros
Primera Reunión Nacional de Bambuseros.
Vie, 05/10/2024

El Salón de Conferencias del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, fue el escenario de la Primera Reunión Nacional de Bambuseros de Panamá, el 10 de mayo. Este encuentro marca un hito en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos ambientales y socioeconómicos de la región.

Con el auspicio del proyecto "Promoción del Bambú como una Solución Basada en la Naturaleza para el Desarrollo de Medios de Vida y el Manejo Ambiental para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y El Caribe (Soluciones Basadas en Bambú)", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y desarrollado por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), junto con aliados estratégicos nacionales e internacionales, el evento reúne a expertos y líderes comprometidos con la promoción y desarrollo del bambú en Panamá.

El propósito central de la reunión es presentar los resultados de la evaluación rápida del recurso bambú en Panamá, así como la revisión sistemática de políticas y regulaciones nacionales que puedan influir en el desarrollo del sector del bambú en el país.

El evento contó con la presencia destacada del Ingeniero Carlos Marín, Subdirector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Coclé, el Ingeniero Antonio Sánchez, Director Regional del Ministerio de Ambiente de Coclé, y el Ingeniero Rolando Sánchez Diez, presidente de la Comisión Nacional de Bambú (CONABA).

Además, se recibió un mensaje virtual de la Organización Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) a cargo del Ingeniero Pablo Izquierdo, Oficial Regional para Latinoamérica y el Caribe de INBAR, y una explicación detallada del Proyecto Soluciones Basadas en Bambú-ARAUCLIMA Regional por parte de la Magister Romina Ávila Iturralde, Gerente del Proyecto de INBAR.

Esta reunión no solo representa un paso adelante en la promoción del bambú como una alternativa sostenible en Panamá, sino que también demuestra el compromiso conjunto de diversas instituciones y organizaciones para abordar los desafíos ambientales y socioeconómicos con soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza.

CC/Coclé