Centro Regional de Coclé realiza webinar sobre Gestión Cultural

Promoción cultural de la lectura
Licenciado Carlos Fong.
Licenciado Carlos Fong, escritor y poeta panameño.
Mar, 09/22/2020 a Mié, 09/23/2020

El 22 de septiembre se realizó, a través Google Meets y trasmitido en vivo por el Canal de YouTube, el primer webinar de Vinculación con Gobiernos Locales titulado "La Gestión Cultural desde la Promoción de la Lectura", organizado por la Dirección Regional de Cultura de la Provincia de Coclé, en conjunto con la Sub Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El objetivo de dicho webinar consistía en estrechar lazos entre ambas instituciones para presentar información de interés a colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá, colaboradores del Ministerio de Cultura y público en general sobre estrategias para fomentar y promover el hábito de la lectura desde nuestra comunidad educativa usando la tecnología como aliada.

El tema fue abordado en forma magistral y dinámica, por el expositor Licdo. Carlos Fong, profesional con más de 10 años de experiencia en el área cultural de nuestro país, quien ha sido homenajeado con premios de cuentos como José María Sánchez y Darío Herrera, entre otros.

Entre la información compartida por el expositor se destacaron aspectos sobre la gestión cultural y el impacto en la dimensión social, económica y simbólica de la vida cultural. Además, presentó estrategias puntuales para desarrollar un programa de animación de lectura, promoviendo la celebración a nivel nacional de fechas importantes relacionadas con el libro, proyectos de lectura y escritura; así como la articulación interinstitucional entre entidades, promoción de círculos de lecturas, entre otros.

El evento contó con la participación de autoridades, administrativos, docentes del Centro Regional de Coclé y Ministerio de Cultura; además de público en general de la provincia de Coclé, teniendo una audiencia de aproximadamente 34 personas. El moderador fue el Licenciado José Espinoza, promotor cultural de la Dirección Regional de Cultura de la provincia de Coclé.

El equipo organizador, por parte del Centro Regional de Coclé para la realización de este evento estuvo a cargo de la Coordinadora de Postgrado, Ing. Yamileth Quezada, la Ing. María Tejedor de Fernández y la Lic. Emily Ortiz, miembros de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, y como soporte técnico el Lic. Rafael Vejarano. Por parte del Ministerio de Cultura, Licenciado Francisco De León Arrocha y el Licenciado José Espinoza.

De esta manera la Sub Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión consciente de aportar al fomento y promoción de la cultura de nuestro país, promueve acciones para incentivar el hábito de la lectura en nuestra comunidad educativa y estrecha lazos con los gobiernos locales para compartir estrategias que permitan sentar las bases y logro de este fin.