Conferencia Observación de la Tierra para el Beneficio Social

Fundamentos de Tecnologías de Observación de la Tierra
Aportar al crecimiento y desarrollo nacional mediante el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las actividades productivas
Primer Foro de Panamá Observación de la Tierra para el Beneficio Social.
Mar, 04/27/2021

El Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el marco del Primer Foro Observación de la Tierra para el Beneficio Social, presentó la primera temática denominada “Observación de la Tierra”, en la que participaron como expositores, el Dr. Rodney Delgado, de la UTP; Angélica Gutiérrez, de AmeriGEO y Erika Podest, de la NASA JPL.

El Dr. Rodney Delgado, Director del OAP, expresó que es muy importante, a nivel de país, la observación satelital, ya que estamos en la era de la información y en esta era, la información está controlada desde el espacio donde existen cerca de 2,321 satélites artificiales activos, girando alrededor de la tierra, actualmente. “La información satelital se trata de imágenes o información trasmitida por ondas electromagnéticas que se obtienen a través del Espectro Electromagnético, técnica que brinda información detallada de lo que se quiere observar. Todo esto nos facilita que en una Gestión de Desastre se puede detectar hasta un incendio forestal y darle seguimiento, a través de estas imágenes, y tomar decisiones, como también podemos observar diferente capas de la superficie terrestre y medir la humedad del suelo, lo que permitirá saber si ese terreno puede deslizarse y tomar decisiones”, dijo Delgado.

Por su parte, la Dra. Erika Podest, representante de la NASA JPL, en su presentación explicó el tipo de observación que se hace en la NASA y lo más importante para esta Agencia es el estudio del planeta tierra, ya que hay un enfoque de interés muy importante y se realizan con 17 satélites y 6 sensores en la estación espacial. “Esto nos permite estudiar y monitorear los componente del medio ambiente global, relacionados a la atmósfera, océanos y continentes y entender así su interconectividad y los cambios que se están llevando en el planeta”, explicó la Dra. Podest.

Con estos Foros, la UTP busca ser centro de estudios superiores en investigación e innovación, y aportar al crecimiento y desarrollo nacional, mediante el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las actividades productivas y a la toma de mejores decisiones.

IDGA