Conferencia virtual: Cambio Climático, sus efectos en la provincia de Coclé

Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Conferencia virtual Cambio Climático, sus efectos en la Provincia de Coclé
La conferencia se realizó de forma virtual.
Jue, 04/20/2023

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé llevó a efecto la conferencia virtual, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, abordando el tema: Cambio Climático, sus efectos en la Provincia de Coclé, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el jueves 20 de abril y organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión de Coclé en colaboración con la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) y el Ministerio de Ambiente.

El evento inició con las palabras de bienvenida y mensaje de concienciación por parte de la Ing. Yaneth Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Coclé, seguido por el discurso de la Ing. Chiara Ramos, que estuvo enfocado en la importancia de abordar el cambio climático como una problemática que amenaza con la calidad de vida de las personas y cómo podemos mitigar y por ende adaptarnos al cambio. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, Chris López y Kevin Albernez, moderaron la conferencia.

Por parte del expositor, el Ing. Manuel Ángel López Escobar, jefe de la Sección de Cambio Climático, se recibieron significativas aportaciones en cuanto a datos, estadísticas y evidencias del cambio climático en Panamá y principalmente, en la provincia de Coclé.  Además, el Ing. López abordó el tema de los conceptos fundamentales como efecto invernadero, los gases que inciden en el efecto invernadero, mitigación, adaptación y las acciones que desarrolla el Ministerio de Ambiente a nivel nacional relacionadas al Cambio Climático, entre otros.

Más de 80 participantes asistieron a la Conferencia por Microsoft Teams, entre estudiantes, docente y personal administrativo del Centro Regional de Coclé. La presentación se desarrolló de forma interactiva, hubo importantes consultas y observaciones por parte de la audiencia.

De la Escuela Secundaría Ángel María Herrera participaron dos grupos de estudiantes con sus profesores.

De esta manera, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé, exhorta a la comunidad universitaria a tomar acciones que contribuyan a la conservación de los recursos que nos provee la tierra y a desarrollar, proyectos e investigaciones en torno al cambio climático, que beneficien a la sociedad.

CC/Coclé