Conversatorio Historia del Smithsonian y oportunidades de pasantía de investigación para estudiantes

Organizada por la SIPE, en colaboración con el Instituto Smithsonian
Conversatorio Virtual: Historia del Smithsonian y oportunidades de Pasantía de investigación para estudiantes
El conversatorio se realizó de forma virtual y participaron representantes del Smithsonian y del Centro Regional de Coclé.
Mié, 04/26/2023

El miércoles 26 de abril se desarrolló en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé el conversatorio virtual: Historia del Smithsonian y oportunidades de pasantía de investigación para estudiantes, organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) de Coclé, en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

A las 2:00 p. m., inició al evento con palabras de bienvenida por la Ing. Yaneth Gutiérrez, directora del Centro Regional de Coclé. Se contó con la participación de la Lcda. Adriana Bilgray, Gerente de Programas Académicos y la Lcda. Paola Gómez, Coordinadora de Programas Académicos del Instituto Smithsonian. La moderación de este conversatorio estuvo a cargo del Licenciado Maxs Barrera.

El expositor, Lcdo. Plinio Góndola, Coordinador de la Estación de Investigación de Campo en Bocas del Toro, mostró la historia del Instituto Smithsonian y cómo fue que empezó labores en Panamá; habló de la importancia de las investigaciones que se realizan en el instituto y luego abordó el tema de las pasantías y becas de investigación que los estudiantes de todas las áreas del saber pueden aplicar y que muchas veces por desconocimiento se pierden estas oportunidades para los estudiantes.

El Lcdo. Góndola también mostró la página web del instituto y dónde pueden ingresar los estudiantes para buscar información sobre pasantías y becas; además de los científicos que están trabajando en proyectos en los cuales pueden colaborar.

Las Licdas. Bilgray y Gómez ampliaron la información sobre las becas, pasantías e incluso voluntariado para los estudiantes, les facilitaron contactos para que los interesados puedan escribir sus propuestas. También hablaron sobre la importancia de escribirles a los científicos directamente, pero manifestar, en primera instancia, el proyecto que desean desarrollar.

La presentación fue muy dinámica, con información valiosa, en donde se realizaron importantes consultas por parte de los estudiantes, todas estas contestadas y aclaradas por los expertos, resaltando que la universidad no es el colegio y que es un proceso que en el camino deben ejercer para aprender. Contamos con la participación de aproximadamente 30 estudiantes de todas las carreras del Centro Regional de Coclé.

CC/Coclé