Desarrollo de proyecto de acuaponía basado uso del agua y desarrollo sostenible

Aplicado a la comunidad de El Potrero, distrito de La Pintada, Provincia de Coclé
Grupo de noveno grado del Centro Educativo Básico General de El Potrero
Mié, 06/05/2024

El miércoles 5 de junio de 2024, la estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, del Centro Regional de la Universidad de Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, Virginia Judith Rojas Pérez, sustentó su proyecto de investigación y vinculación con la sociedad titulado: “Estudio de un sistema de acuaponía basado en la re-utilización de agua y desarrollo sostenible en el ámbito alimenticio, económico y ambiental para la comunidad de El Potrero, distrito de La Pintada”.

El objetivo del estudio de este proyecto es buscar la mejor opción para implementar un sistema de acuaponía en el corregimiento de El Potrero, distrito de la Pintada, provincia de Coclé, Panamá, con el fin de promover la re-utilización sostenible del agua y garantizar un sustento alimentario seguro y diversificado para la comunidad local, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

En la presentación, la estudiante Virginia Rojas desarrollo la importancia de la aplicación acuaponía en la comunidad, misma que permite cultivar plantas y verduras frescas, además de peces saludables de forma sostenible, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de las personas que lo apliquen. Al combinar la acuicultura y la hidroponía, se utilizan de forma eficiente el agua y los nutrientes, reduciendo el consumo de recursos y generando menos residuos. Finalmente, el proyecto de acuaponía puede generar empleo en la comunidad, tanto en la operación y mantenimiento del sistema, como en la comercialización de los productos producidos.

Esta sustentación se realizó en el salón de noveno grado Prof. Rubén Darío Bernal, modalidad de tele-básica, del Centro Educativo Básico General de El Potrero, donde se logró apreciar el interés del público invitado en el estudio de este sistema de acuaponía, los cuales manifestaron sus expectativas y su proyección a futuro de lo bueno que sería implementar este proyecto en la escuela, sino también en sus hogares como método de sostenibilidad alimentaria. La implementación de un proyecto de acuaponía en el Centro Educativo Básico General puede servir como una herramienta educativa para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

Por parte de la comunidad estuvieron el Sr. Dinas Herrera y la Sra. Dalys González, y por parte de la UTP estuvo el Dr. Francisco Arango, Coordinador de Extensión del Centro Regional de Coclé. Participaron un total de 32 personas, entre moradores de la comunidad, profesores, estudiantes e invitados especiales.

CC/Coclé