Entrega de proyectos de investigación y vinculación con la comunidad a las autoridades del Centro

Entrega de Manual de Mantenimiento Preventivo, Estudios para cafetería UTP y Mejoras para Cooperativa Salinera
Mgtr. Yaneth Gutiérrez, Mgtr. Miguel López y Mgtr. Francisco Arango junto a estudiantes
Mgtr. Yaneth Gutiérrez, Mgtr. Miguel López y Mgtr. Francisco Arango, junto a estudiantes.
Vie, 04/28/2023

El viernes 28 de abril de 2023 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, presentaron sus trabajos de investigación y vinculación con la comunidad a las autoridades del Centro.

Milena Vargas, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; Kristhel Rodríguez, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y Aldair Flores, de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, sustentaron su proyecto “Elaboración de un Manual de Mantenimiento Preventivo General para el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé, 2023”.

El objetivo de esta investigación es preservar las instalaciones físicas del Centro Regional de Coclé en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento y, a su vez, servir como un medio para organizar y facilitar el trabajo de la Unidad de Mantenimiento, esto a través de diversos programas, cronogramas y hojas de trabajo que describen las acciones a seguir.

Se hizo entrega del Manual de Mantenimiento Preventivo General, en formato físico, al coordinador de la Unidad de Mantenimiento del Centro Regional, el Sr. Luis Pérez y al Sr. Jorge Vásquez.

Por otro lado, los estudiantes Josué Herrera, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; Anthony Aguilar, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y Duying Bustavino, de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, realizaron la sustentación del proyecto titulado “Estudios de la Factibilidad para cafetería UTP y Centro de comida rápida privado”.

Este proyecto fue desarrollado con el objetivo de efectuar un estudio sobre la factibilidad para la administración de la cafetería por parte del Centro Regional y la creación de un centro de comida rápida en busca de dar a conocer los pasos a seguir para que la cafetería del centro sea administrada por la institución e igual indicar la factibilidad de la creación de un centro de comida rápida en el edificio nuevo.

Durante la sustentación se presentaron propuestas de valor, como el presupuesto de funcionamiento (Aprovisionamiento), recurso humano, y cuáles son las exceptivas de los estudiantes en relación con la administración de ella.

Finalmente, las estudiantes Lizney Barnett, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; Mariaelena Gálvez, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y Laritza Patiño, de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, presentaron su trabajo de investigación y vinculación con la comunidad titulado “Propuestas de mejoras organizacionales en la Cooperativa Salinera Marín Campos”, basada principalmente en implementar técnicas de gestión de calidad para los procesos de ventas, logística, administración y producción. El objetivo de este trabajo es el de ofrecerles sugerencias a la Cooperativa Salinera Marín Campos, que les permitan mejorar sus procesos, haciéndolos más eficientes y ayudando a aumentar sus utilidades.

La presentación se realizó de forma presencial y virtual en el Centro Regional de Coclé. Entre los participantes estaba la directora del Centro Regional Coclé, Mgtr. Yaneth Gutiérrez; el Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), Mgtr. Miguel López; el profesor asesor de este proyecto de investigación y docente, Mgtr. Francisco Arango; personal del Departamento de Mantenimiento, el Sr. Luis Pérez y Sr. Jorge Vásquez, e invitados especiales.

En este evento se contó con la participación de un total de 14 personas de manera presencial y 36 de manera virtual, totalizando 50 personas.

CC/Coclé