Estudiantes crean Centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos

En la comunidad de El Congo, en Coclé
Estudiantes expositores del proyecto y miembros de la Junta Comunal de Coclé, junto a arroceros e invitados especiales.
Vie, 04/29/2022

El viernes 29 de abril del 2022, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, Luis Rodríguez, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, Guillermo Zanutelli, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal e Ingrid Moreno, de la Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional, sustentaron su proyecto de investigación y vinculación con la comunidad, titulado "Propuesta para la creación de un Centro de Acopio de envases vacíos de agroquímicos con base en un Plan de Mitigación Ambiental en la comunidad de El Congo, corregimiento de Coclé, distrito de Penonomé".

El objetivo principal de este proyecto de investigación y vinculación con la comunidad es la creación de un centro de acopio, a fin de mitigar la contaminación de los envases vacíos agroquímicos de la industria de la producción del arroz, el cual los productores podrán deshacerse de todos estos sin la necesidad de arrojarlos y quemarlos en los alrededores de sus parcelas. Para ello se determina todos los fundamentos y requerimientos necesarios para su construcción y control. De esta forma se podrá iniciar la fase 1 un plan de mitigación de estos desechos contaminantes, los cuales seguidos de otras fases como procesos de reciclaje pueden llegar a ser aprovechados para fabricaciones de materiales.

Los miembros asistentes mostraron total interés sobre la propuesta presentada y agradecieron por tomar en cuenta su comunidad para aplicar un estudio de este tipo, esperan que las fases del proyecto puedan tener avances y se lleguen a implementar.

La sustentación se realizó de manera presencial a los miembros de la Junta Comunal de El Congo y productores de arroz, de parte de la Junta Comunal de Coclé, estuvo presente la Lic. Antolina De León, suplente del Representante del corregimiento de Coclé. Igualmente, la sustentación fue transmitida de manera virtual al resto de invitados por medio de la aplicación Microsoft Teams.

Estuvieron presentes el Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial, en Coclé, el Mgtr. Miguel López, el profesor asesor de este trabajo de investigación, Mgtr. Francisco Arango e invitados especiales. El evento contó con la participación de un total de 28 personas en ambas modalidades.

CC