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Estudiantes de Ciberseguridad y Desarrollo de Software exploran la historia en el Parque Arqueológico El Caño

Explorando la historia: Estudiantes de la UTP Coclé conectan el pasado con su formación académica
Estudiantes de la Licenciatura en Ciberseguridad y la Licenciatura en Desarrollo y Gestión de Software de la FISC
Estudiantes de la Licenciatura en Ciberseguridad y la Licenciatura en Desarrollo y Gestión de Software de la FISC.
Mar, 01/28/2025

Estudiantes de la Licenciatura en Ciberseguridad y la Licenciatura en Desarrollo y Gestión de Software de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, participaron en una enriquecedora visita académica organizada por las profesoras María Guevara y Maribel De Chávez, al Parque Arqueológico El Caño y otros sitios históricos de la región.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos adquiridos en la asignatura de Historia, permitiendo a los estudiantes experimentar de primera mano la riqueza cultural y arqueológica de Panamá. Durante su recorrido por el Parque Arqueológico El Caño, los estudiantes pudieron apreciar los artefactos precolombinos y observar de cerca las excavaciones realizadas por los arqueólogos, quienes explicaron la relevancia de estos hallazgos en la comprensión de las civilizaciones antiguas que habitaron el istmo.

Además, la jornada incluyó una visita a la Basílica Menor San Juan Bautista de Natá, uno de los templos coloniales más antiguos de América, donde los estudiantes pudieron admirar la arquitectura y conocer detalles sobre la influencia de la religión en la formación de la sociedad panameña. Posteriormente, se trasladaron a la Plaza Mayor de Parita, donde exploraron su histórico templo y el centro de artesanías, apreciando la destreza de los artesanos locales en la elaboración de piezas que reflejan la identidad cultural de la región.

Conectar la historia con la realidad tangible permite que los alumnos comprendan mejor los procesos históricos y su impacto en la sociedad actual. Es fundamental que nuestros futuros profesionales, incluso en áreas tecnológicas, conozcan y valoren su herencia histórica.

Los estudiantes resaltaron el valor de la experiencia, señalando que la visita les permitió apreciar, de manera práctica, lo aprendido en clase y fomentar un sentido de identidad y pertenencia con su historia.

Este tipo de iniciativas continúa fortaleciendo la calidad educativa de los programas académicos y refuerza el compromiso de vincular la teoría con la realidad, brindando a los estudiantes una experiencia formativa integral.

 

RAV