Estudiantes de UTP Coclé sustentan su trabajo de graduación

En modalidad virtual
Ing. Guelda Carballeda, Pablo Dominguez, Samuel Sánchez.
Ing. Guelda Carballeda, Pablo Dominguez y Samuel Sánchez.
Mar, 07/21/2020

Bajo el nombre de Implementación de Sistema Localizador de Baños y Estacionamientos para Personas con Discapacidad Visual – PARBATH, los estudiantes Samuel Sanchez y Pablo Dominguez, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé, presentaron su trabajo de graduación para optar al título de Licenciados en Desarrollo de Software, el 20 de julio.

PARBATH, acrónimo de Parcking and Bathroom (Estacionamiento y Baño) y es una aplicación dirigida a las personas con discapacidad visual cuyo objetivo es implementar una aplicación móvil para ayudar a las personas con discapacidad visual a localizar baños y estacionamientos.

El sistema PARBATH está construido para ser ejecutado en teléfonos inteligentes Android. Este trabajo incorpora un mapa de navegación y facilidad de localización y orientación por medio de indicaciones de voz, notificaciones de disponibilidad de estacionamientos y baños en ruta de carretera, distancia y condiciones de estos, mediante la incorporación de sensores y tecnología Arduino.

El jurado calificador de esta sustentación lo conformaron los profesores Ing. Tamara Batista y el Licdo. Rafael Vejarano, junto a su asesora de trabajo de investigación, Ing. Guelda Carballeda.

Una vez finalizada la sustentación, el jurado deliberó y concluyó que los Samuel Sanchez y Pablo Dominguez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Coclé, obtuvieron la máxima calificación, en su trabajo de investigación.

Esta sustentación de grado se llevó a cabo en forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams y contó con la asistencia de docentes, estudiantes del Centro Regional de Coclé, amigos, familiares de los exponentes y desde España, el Investigador Principal del Proyecto MOVIDIS, el Dr. Héctor Montes Franceschi.

Este Trabajo de Graduación ha sido realizado dentro del marco del proyecto MOVIDIS-II, financiado por la SENACYT (Programa FID2017) con Contrato por Mérito No.: 99-2018-4-FID17-031.

RAV