Estudiantes e investigadora de la UTP crean Plataforma Interactiva para Parque Arqueológico El Caño

Proyecto conjunto: UTP, SENACYT, Fundación El Caño e INAC
Los estudiantes de premedia podrán explorar, conocer, interactuar y aprender sobre las piezas del Museo Parque Arqueológico El Caño.
Jue, 05/23/2019

Con el propósito de crear aplicaciones que permitan al estudiante de primaria y premedia explorar, conocer, interactuar y aprender sobre las piezas del Museo Parque Arqueológico El Caño y su historia, la Dra. Elba Del Carmen Valderrama Bahamóndez, profesora e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y cuatro de sus estudiantes, crearon un material digital interactivo multimedia.

La “Museografía Interactiva Digital, como material didáctico para la enseñanza y difusión de los hallazgos del Parque Arqueológico de El Caño”, forma parte del proyecto “Creación de material digital multimedia para museos a través del uso de pantallas multitáctil y dispositivos ubicuos para crear experiencias interactivas”, es un proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Mgtra. Gloria García, Coordinadora de Planes, Programas y Proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT señaló: “El Programa Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de Ciencias, promueve el desarrollo de proyectos como éste, el cual brinda la oportunidad de crear espacios dinámicos e inspiradores para que los estudiantes tengan un acercamiento con la historia a través de este vínculo tan esencial e importante como lo es museo-escuela”.

Para crear el material digital sobre el Museo, se recolectó información sobre las piezas arqueológicas, a través de la revisión de la literatura, visitas y entrevistas a los arqueólogos Dres. Julia y Carlos Mayo de la Fundación de El Caño y entrevistas al personal del Parque Arqueológico El Caño, dijo la Dra. Valderrama.

Añadió la Dra. Valderrama que se han creado dos tipos de aplicaciones, una aplicación web que mostrará información sobre el Parque Arqueológico El Caño así como también parte de la colección de piezas arqueológicas, y la segunda aplicación permitirá aumentar la visita al Parque Arqueológico, a través de una aplicación museográfica interactiva y juegos instalados para la mesa multitáctil (pantalla táctil del tamaño de un escritorio), ubicada en el lugar.

De acuerdo con la Vicerrectora Académica de la UTP, Licda. Alma Urriola de Muñoz, quien estuvo en el evento en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., lo más relevante en este proyecto, es que lo han desarrollado los estudiantes de las Carreras de Licenciatura en Desarrollo de Software e Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, bajo la coordinación de la Dra. Valderrama Bahamóndez.

Las aplicaciones para la mesa multitáctil fueron desarrolladas por los estudiantes Héctor Juárez y Carlos Julio de la Carrera de Licenciatura de Desarrollo de Software. Mientras que el sitio web fue desarrollado por Diego Henríquez y Yanys Miranda, ahora egresados de la Carrera de Licenciatura de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La Ing. Kathia Pittí, Subdirectora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó: “Este proyecto muestra un uso de la tecnología en beneficio de la preservación histórica del país y el contacto directo con las escuelas las cuales podrán acceder y compartir nuestra riqueza e historia a nivel nacional como material de estudio y en el mundo entero por investigadores, historiadores y arqueólogos entre otros profesionales interesados por el tema”.

Los beneficiarios directos con este proyecto son los visitantes al Parque Arqueológico El Caño, quienes podrán interactuar con la pantalla multitáctil, en especial los estudiantes que cursan de 4to a 8vo. grado, quienes representan a más de 417 mil estudiantes de primaria y más de 202 mil estudiantes de premedia.

En el lanzamiento de esta Plataforma Interactiva participaron autoridades del SENACYT, UTP, Fundación El Caño, INAC, autoridades locales, docentes y estudiantes de la Escuela Sebastián Sucre Jiménez de El Caño.

Dicomes