Gira académica al Valle de Antón

Por estudiantes de la materia de ecología de la FISC en Coclé
Grupo de Ciberseguridad de III año
Grupo de Ciberseguridad de III año.
Mar, 02/20/2024

El 20 de febrero se llevó a cabo una gira al Valle de Antón, organizada por el grupo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de Licenciatura en Ciberseguridad del curso de Ecología, bajo la dirección de la docente Jennifer Vega.

El propósito principal de esta actividad fue sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente. Tres lugares emblemáticos fueron visitados: Asociación de productores de orquídeas del Valle y Cabuya (APROVACA ), el Níspero y el Serpentario. Esta experiencia buscaba convertir a los estudiantes en agentes de cambio al exponerlos a la inmensa biodiversidad que aún disfrutamos y que, lamentablemente, estamos poniendo en peligro con nuestras acciones diarias.

Durante la visita a APROVACA, se tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de esta asociación dedicada a la producción de orquídeas nativas. Uno de los objetivos específicos fue sembrar estas flores en el Cerro Gaital, un área considerada como protegida. Esta acción no solo contribuye a la conservación de estas especies, sino que también fortalece la biodiversidad de la región y ayuda a preservar los ecosistemas locales.

Posteriormente, en el Serpentario, se pudo observar una variedad de serpientes y otros animales que han sido rescatados. Esta visita no solo permitió aprender sobre la importancia de la conservación de especies, sino que también sensibilizó sobre los impactos negativos que tienen nuestras acciones en el hábitat natural de estos animales.

La jornada finalizó en el Níspero, un espacio que combina características de zoológico y vivero de plantas nativas del área. Aquí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de admirar diversas especies de flora y fauna, lo que reforzó aún más su aprecio por la riqueza natural de nuestra región.

Esta gira al Valle de Antón fue una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de la conciencia ambiental y para impulsar acciones concretas hacia la protección y conservación de nuestro entorno natural.

RV/Coclé