Proyectos MOVIDIS (FID14-073) y MOVIDIS-II (FID17-031)
Proyectos previos MOVIDIS (FID14-073) y MOVIDIS-II (FID17-031).
Inicio formal del proyecto de investigación.
Jue, 06/30/2022

El 30 de junio de 2022 se llevó a cabo la reunión de trabajo para dar inicio formal al proyecto de investigación “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad (RETINA)”, financiado por la SENACYT con código PFID-FID-2021-131 y con Contrato por Mérito ID No. 003-2022.

RETINA es un proyecto de equipos de investigación consolidados desde 2015, con la ejecución de los proyectos previos MOVIDIS (FID14-073) y MOVIDIS-II (FID17-031), cuya finalidad es dar continuidad a los resultados obtenidos anteriormente y para fortalecer y ampliar la línea de investigación llevada a cabo.

Este proyecto se ejecuta en cuatro sedes de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI); la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), el Centro de Regional de Coclé (CRC-FISC) y el Centro Regional de Azuero (CRA-FIE), en donde se realiza una sinergia interesante entre los investigadores que conforman el proyecto.

El proyecto RETINA está conformado por el Dr. Héctor Montes Franceschi, Investigador Principal (IP), y los Co-Investigadores Principales (Co-IP) Dr. Ignacio Chang, Mgtr. Guelda Carballeda, Dra. Yessica Sáez, Ing. José Muñoz, Mgtr. Rafael Vejarano, Mgtr. Antony García y Dr. Edwin Collado. Adicionalmente, se cuenta con los colaboradores Lic. Itzel Ortega y Lic. Emily Ortiz del CRC, el Ing. Francisco Canto del CRA y la Dra. Eyra Cumbrera de la Fundación VerdeAzul. Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de SENADIS, del IPHE y de otros investigadores internacionales.

Durante la reunión de inicio formal del proyecto, realizada en la Sala Virtual de RETINA en la plataforma MS Teams, el Dr. Montes expuso los pormenores del calendario del proyecto y las actividades programadas para la primera etapa de este, los detalles de la gestión de fondos por parte del CEMCIT-AIP, y el estado actual del proyecto, con referencia a las tareas que el IP ha realizado y las que realizará antes del primer semestre del proyecto. En ese momento, el Dr. Montes conduce la reunión para que los socios del proyecto, por grupo de investigación, indiquen lo que se ha realizado y, en consecuencia, el IP comunica las tareas que deben ser realizadas a continuación. En resumen, una primera sesión de inicio formal, pero también de trabajo con la finalidad de alcanzar los objetivos fijados en el plan de trabajo del proyecto.

HMF