Inauguración de Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas Digitales

En el Centro Regional de Coclé
Dra. Ángela Laguna, Rectora Encargada, devela placa del Laboratorio de Sistemas Digitales I+D+i.
Mié, 02/28/2024

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) celebró un hito significativo en el ámbito de la educación práctica y la investigación tecnológica con la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas Digitales (Laboratorio de Sistemas Digitales I+D+i), en el Centro Regional de Coclé. Este espacio, concebido como un centro para el avance académico y tecnológico, promete ofrecer oportunidades sin precedentes para estudiantes e investigadores en las áreas de tecnología informática y electrónica.

El Laboratorio de Sistemas Digitales I+D+I emerge como una respuesta a la necesidad de preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral, donde la experiencia práctica y el liderazgo marcan la diferencia. Equipado con tecnología de última generación, este laboratorio ofrece un entorno propicio para la investigación interdisciplinaria y la innovación en áreas como diseño, control, fabricación y producción.

La presentación del laboratorio estuvo a cargo del Dr. José Ivan Isaza, Coordinador de Investigación del Centro Regional de Coclé e Investigador principal del Proyecto. El Dr. Isaza destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo tecnológico de la región y el papel fundamental que jugará en la formación de los estudiantes y en la generación de conocimiento.

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Ángela Laguna, Rectora Encargada de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo el honor de develar la placa conmemorativa que marca el inicio de una nueva era en la educación tecnológica en el Centro Regional de Coclé. En sus palabras destacó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la colaboración con diferentes sectores de la sociedad.

Entre las autoridades presentes se encontraba también la Dra. Lilia E. Muñoz A., Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, y el Mgtr. Alex Matus M., Vicerrector de Vida Universitaria, quienes manifestaron su apoyo y entusiasmo por este importante proyecto que promueve la investigación y la innovación en la universidad.

El Ing. Efraín Conte, Director del Centro Regional de Coclé, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando el valor estratégico que este laboratorio representa para el Centro Regional de Coclé. Por su parte, la Profesora Elvia Martínez, en nombre de los señores Janet Robinson y John Koffer, de la Fundación Forum, expresó su gratitud por la colaboración del Centro Regional de Coclé en la realización de este proyecto.

La Fundación Forum, una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo comunitario en la provincia de Coclé, fue fundamental en el patrocinio financiero de este proyecto. Su compromiso con la educación y el progreso de la región ha sido clave para la materialización de esta iniciativa que promete impactar, positivamente, en el desarrollo de los estudiantes de la provincia de Coclé.

El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas Digitales representa un paso adelante en la formación de profesionales altamente capacitados y en la promoción de la investigación tecnológica en Panamá. Con el apoyo de la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad civil, este laboratorio se erige como un bastión de conocimiento y progreso en la región.

El acto inaugural se llevó a cabo el 28 de febrero del 2024 en el Salón de Conferencia del Centro Regional de Coclé.

RV