Jornada informativa sobre el Sistema Nacional de Investigación (SIN)

En Centro Regional de la UTP en Coclé
Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de la UTP en Coclé
Expositores invitados al evento.
Mar, 05/18/2021

Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé desarrolló una Jornada Informativa sobre el Sistema Nacional de Investigación (SIN), el martes 18 de mayo.

El evento que fue organizado por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro tuvo como propósito, dar a conocer los requisitos y objetivos del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y compartir las experiencias de investigadores que forman parte de este sistema.

Durante la presentación se dio a conocer que el (SNI) es un instrumento que apoya el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Panamá.

El objetivo de este Sistema es promover la investigación científica y tecnológica, a través del reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico y tecnológico de personas naturales (investigadores) o jurídicas (centros de investigación) dedicadas a la investigación, a través de distinciones o estímulos económicos.

Los expositores invitados a esta actividad fueron el Dr. Omar López, por parte de SENACYT, quien compartió con los participantes, información relacionada a los requerimientos para formar parte del SNI; Categorías de investigadores, Dinámica de procesos del SNI; Evolución del sistema de ciencia en los últimos años;Retos y oportunidades del sistema; Recomendaciones para Centros Regionales, entre otros aspectos.

Por su parte, el Dr. Edwin Collado, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien también participó como expositor de esta jornada, compartió su experiencia como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y las estrategias que implementó para formar parte de este Sistema, entra las que destacó su colaboración en proyectos de investigación, definición de una línea de investigación, el reclutamiento e incorporación de los estudiantes en el desarrollo de productos científicos, la adecuación de la metodología de investigación y el desarrollo de tecnologías.

En el evento participaron autoridades, investigadores y docentes del Centro Regional de la UTP, en Coclé y de los distintos Centros Regionales que forman parte de esta institución

MM