Presentan proyectos de impacto en el Centro Regional de Coclé

Desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) en Coclé
Mar, 04/09/2024

El martes 9 de abril de 2024, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, expusieron los resultados de sus proyectos de investigación y vinculación con la comunidad, en el Salón de Conferencias de este centro de estudios.

Juan Carlos Segundo Gil, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, y Nicole Inés Ibarra Del Rosario, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, sustentaron su proyecto de investigación titulado: “Estudio de factibilidad para el desarrollo de un depósito centralizado para los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)”. Este proyecto busca centralizar las operaciones del almacén principal hacia el Centro Regional de Coclé, a fin de que este último sea el depósito central de los centros regionales del interior (Coclé, Azuero, Veraguas y Chiriquí).

Melany Castillo, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y Damián Ovalle, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, sustentaron su proyecto de investigación titulado: "Aplicación de buenas prácticas en Procesos actuales de almacenamiento y distribución en el Almacén del Centro Regional de Coclé". Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de propuestas mediante la implementación de buenas prácticas en los procesos de almacenamiento y distribución en el departamento de almacén.

Yizbeleny Muñoz, Milagro Sánchez y Tania Toribio, de la carrera Mercadeo y Negocios Internacionales presentaron su trabajo de investigación titulado: “Estudio de mercado para la promoción y desarrollo del centro de emprendimiento del Centro Regional de Coclé”. El objetivo del estudio es diseñar un plan de marketing con la finalidad de promover el centro de emprendimiento, a fin de que los estudiantes, docentes, administrativos y egresados que tengan algún emprendimiento busquen asesoría, con el fin de innovar y conectar con expertos promotores de alto nivel.

Andy Luo, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; Dennis Castro, de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, y Cesar Medina, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, sustentaron su proyecto de investigación, titulado: “Estudio de situación y perspectiva futura socioeconómica en la comunidad de Coclesito, provincia de Colón, Post cierre de Minera Panamá”. El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar la situación socioeconómica y la perspectiva futura en la comunidad de Coclesito, Provincia de Colón, tras cierre de Minera Panamá.

Estuvieron presentes en esta actividad, el Ing. Efraín Conte, Director del Centro Regional de Coclé; la Ing. Yaneth Gutiérrez, Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión; la Lic. Aiza Fernández, Subdirectora Administrativa; Mgtr. Miguel López, Coordinador de la Facultad; la Lic. Liscalizeth Alonso, Lic. Lourdes Méndez, Ing. Luis Urieta, Lic. Emily Ortiz, Lic. Carlos Ceron, Lic. Maxs Barrera, el Lic. Jorge Vásquez, y el profesor asesor de este trabajo, Dr. Francisco Arango, Coordinador de Extensión del Centro Regional de Coclé.

En total participaron 22 estudiantes de forma virtual y 10 de forma presencial, 4 docentes y 7 Administrativos.

CC/Coclé