Proyecto de Inclusión Educativa en la UTP mejora el acceso a la educación para personas con discapacidad
El 15 de noviembre de 2024, en el Centro Regional de Coclé, se realizó la presentación de un innovador proyecto desarrollado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que propone un sistema de transcripción, en tiempo real, de voz a texto y texto a voz para estudiantes con discapacidad auditiva y visual. La propuesta, sustentada con éxito por los estudiantes Evan González y Ángela Carrión de Desarrollo de Software de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), tiene como objetivo facilitar el acceso al contenido educativo en aulas inclusivas, permitiendo a los estudiantes con discapacidad auditiva leer las lecciones en tiempo real y a los estudiantes con discapacidad visual escucharlas a través de una conversión de texto a voz.
El proyecto fue evaluado por un jurado compuesto por docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, incluyendo a la Ing. María Tejedor, la Mgtr Yariela Quiel, y el MSc. Rafael Vejarano, asesor del proyecto. Además, el Dr. Héctor Montes, Co-asesor e Investigador Principal del proyecto RETINA, participó, brevemente, mediante conferencia en Microsoft Teams.
El proyecto, que tiene como objetivo crear un sistema accesible para estudiantes con discapacidad auditiva y visual, se presentó como una respuesta a los desafíos educativos que enfrentan más de 35,000 personas con discapacidad en Panamá, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El sistema desarrollado utiliza tecnologías avanzadas de reconocimiento de voz para transcribir en tiempo real las lecciones del docente, mostrando el texto en pantalla para los estudiantes con discapacidad auditiva. Para aquellos con discapacidad visual, el texto se convierte a voz, facilitando su comprensión y acceso a los contenidos.
Durante la presentación, se detallaron las características del sistema, que además de ofrecer la transcripción en vivo, permite almacenar las lecciones para su posterior consulta. Este enfoque no solo mejora la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva y visual, sino que también promueve su autonomía, al ofrecerles herramientas para revisar el contenido sin depender de un asistente externo.
Este sistema será implementado inicialmente en el Centro Regional de Coclé de la UTP, con planes de expansión, marcando un avance significativo hacia una educación más accesible y equitativa para todos los estudiantes en Panamá.
CC/Coclé