Seminario Taller: La investigación y la Escritura de Artículos Científicos en el contexto de la JIC virtual

Apertura Seminario Taller
Seminario Taller: La investigación y la Escritura de Artículos Científicos en el contexto de la JIC  virtual.
Presentación del Seminario Taller y Participantes.
Vie, 02/19/2021

En la semana del 8 al 12 de febrero, continuando con el Receso Académico, se llevó a cabo, de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, el seminario Taller titulado: La investigación y la escritura de artículos científicos en el contexto de la JIC virtual, organizado por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La capacitación se planteó con el objetivo de brindar los fundamentos teóricos a los docentes que tengan interés en convertirse en asesores de JIC 2021, así como capacitar a estudiantes de pregrado en la escritura de artículos científicos y elaboración de póster, considerando el contexto virtual y los lineamientos de la Jornada de Iniciación Científica.

El seminario fue abordado, de manera magistral, por la Ingeniera María Tejedor de Fernández, quien desarrolló temas como: La Investigación Científica, sus implicaciones e importancia a nivel institucional, a nivel de docentes y estudiantes.

También se trataron temas como los aspectos a considerar en una investigación científica dentro de la virtualidad, destacando el rol del estudiante y asesor que participa en la JIC. La temática principal se centró en la estructura del artículo científico para la JIC, haciendo las revisiones de las nuevas plantillas, según el tipo de proyecto, las rúbricas de evaluación de la JIC 2020 y finalmente los lineamientos generales de un póster científico para JIC.

A la actividad se invitó a Joseph Figueroa, representante del Centro Regional de Coclé en la JIC UTP Virtual 2020, quien compartió con los asistentes sus vivencias en el evento el año pasado y los exhortó a ser parte de esta maravillosa experiencia inscribiéndose en la JIC Virtual 2021.

El evento contó con la participación de docentes y estudiantes de la UTP, además de docentes de otras instituciones, teniendo una audiencia de aproximadamente 24 personas.

De esta manera la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión reitera el compromiso de fortalecer la investigación en docentes y estudiantes de pregrado de la UTP, particularmente del Centro Regional de Coclé.

MT