Seminario Taller sobre Introducción a la Teoría de Mecanismos

Aporte de habilidades
En la foto el Ing. Efrain Conte y el Licdo. Plácido Pinzón.
Participantes y el expositor, Ing. Efraín Conte.
Vie, 03/19/2021

Durante la semana del 22 al 26 de febrero, el Centro Regional de Coclé, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) cerró el receso académico con el Seminario Taller: Introducción a la Teoría de Mecanismos, a través de la plataforma Microsoft Teams, preparado por el profesor Efraín Conte y organizado por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé.

El seminario fue totalmente gratuito para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Mecánica Industrial del Centro Regional de Coclé, con el objetivo de conocer los distintos conceptos y leyes que rigen el análisis del movimiento de máquinas y mecanismos, así como las condiciones que establecen el movimiento de sus partes y del sistema en general.

El seminario fue abordado de manera amplia por el instructor, profesor Efraín Conte, docente tiempo completo y Coordinador de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Centro Regional de Coclé.

Entre la información compartida por el expositor se destacaron aspectos importantes como: reconocer los diferentes tipos de movimientos que puedan sostener los miembros de una máquina, distinguir y conocer los diferentes elementos de enlace utilizados en máquinas, distinguir entre mecanismo, máquina, motor y estructura; determinar los grados de libertad de un mecanismo, obtener la representación o esquema de un mecanismo, obtener e interpretar las trayectorias de movimiento de diferentes puntos en un mecanismo y por último el funcionamiento de mecanismos articulados.

El evento contó con la participación de docentes y estudiantes, teniendo una audiencia de aproximadamente 10 personas.

De esta manera la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, aporta a través de esta capacitación, conocimientos y habilidades que le permitan identificar las condiciones bajo las cuales un elemento de una máquina o el sistema en general adquiere un movimiento en particular, a la vez que los prepara para asumir el estudio del curso de Teoría de Máquinas que se da en esta carrera.