Seminario Taller sobre Mantenimiento de Instrumentos Musicales

Instrumentos de Viento Madera y Viento Metal
Imagen de las Autoridades de la UTP-Cocle y Ministerio de Cultura.
Inauguración del Taller.
Vie, 02/19/2021

El 19 y 20 de febrero se realizó, a través de la plataforma de Microsoft Teams y trasmitido, en vivo, por el Canal de YouTube, el primer Seminario Taller Virtual de Vinculación con Gobiernos Locales, titulado “Mantenimiento de Instrumentos Musicales Viento – Madera y  Viento – Metal”, organizado por la Dirección Regional fe Cultura de la provincia de Coclé, en conjunto con la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, del Centro Regional de Coclé, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar sobre la importancia del cuidado que deben recibir los instrumentos musicales durante la pandemia, para obtener los mejores resultados sonoros. El tema fue de interés para directores de bandas musicales, estudiantes de música, colaboradores del Ministerio de Cultura y público en general.

El tema fue abordado por el expositor, Ricardo Delgado, quien posee una vasta experiencia en el arte de la lutheria; es Licenciado en Bellas Artes con especialización en Música y Profesor de Segunda Enseñanza; egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá; miembro fundador de la banda sinfónica de la Universidad de Panamá, en el año 1996, bajo la dirección del reconocido director de bandas y orquestas sinfónicas, el profesor Efraín Cruz. Ha colaborado con el maestro Dino Nugent y el trompetista Víctor ‘Vitín’ Paz, así como participado en los dos primeros Festivales de Panamá Jazz, organizado por Danilo Pérez.

Durante los dos días de taller se destacaron aspectos sobre el mantenimiento de instrumentos musicales y cómo impacta este cuando es deficiente. Además, se presentaron estrategias específicas sobre el mantenimiento de diferentes instrumentos

El evento contó con la participación de autoridades, directores de banda musicales y colaboradores del Ministerio de Cultura, además de público en general de la provincia de Coclé, teniendo una audiencia de aproximadamente 40 personas. El moderador fue el Licdo. José Espinoza, promotor cultural de la Dirección Regional de Cultura de la provincia de Coclé.

El equipo organizador por parte del Centro Regional de la UTP en Coclé, estuvo a cargo de la Ing. Yamileth Quezada, Coordinadora de Postgrado; la Ing. María Tejedor de Fernández, Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión y Lic. Rafael Vejarano, Soporte Técnico.

Por parte del Ministerio de Cultura, estuvo el Licdo. Francisco De León Arrocha, Director Regional de la Provincia de Coclé y el Licdo. José Espinoza, Promotor de Cultura.

De esta manera, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión aporta al fomento y promoción de la cultura en nuestro país y estrechar lazos de cooperación con los gobiernos locales compartiendo estrategias que permitan sentar bases para el logro de este fin.

YQ