Sustentación de Práctica Profesional en la Planta de Café Durán de la Empresa Panameña de Alimentos S. A.

Estudiante de Ingeniería Industrial destaca con Práctica Profesional en la UTP Coclé
Garantizando la Inocuidad Alimentaria: el Logro de Eliana De León C., en la UTP Coclé
Garantizando la Inocuidad Alimentaria: El Logro de Eliana De León C., en la UTP Coclé.
Jue, 05/09/2024

En una destacada muestra de compromiso académico y profesional, Eliana De León C., estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, sustentó su tesis el jueves 9 de mayo de 2024.

La práctica profesional titulada "Implementación de la Norma Food Safety System Certification Aplicada a la ISO 22000 en la planta de Café Durán de la Empresa Panameña de Alimentos S. A., ubicada en Garicín, Penonomé", se centró en el establecimiento de un sistema de gestión de seguridad alimentaria conforme a los requisitos de la norma FSSC 22000. El objetivo principal fue garantizar la inocuidad de los alimentos, asegurar la calidad de los productos y fortalecer la confianza de los clientes y consumidores en la organización.

En el proceso de implementación en la empresa De León llevó a cabo varias etapas clave, que incluyeron el levantamiento y organización de información proporcionada por la empresa, la creación de un manual para la implementación de la norma FSSC 22000, el establecimiento de procedimientos, el desarrollo de documentación y registros necesarios, así como la realización de un diagnóstico actual para identificar el nivel de cumplimiento de la norma.

La sustentación de la práctica profesional tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Centro Regional de la UTP en Coclé, contando con la presencia de profesores jurados, entre ellos el Mgtr. Miguel López, asesor de la tesis, el Dr. Francisco Arango, y el Mgtr. José Polo, así como invitados especiales.

Este logro académico no solo representa un hito en la trayectoria educativa de Eliana De León, sino también un valioso aporte al sector industrial panameño, al promover prácticas que garantizan la seguridad alimentaria y la calidad de los productos ofrecidos por la empresa panameña de Alimentos S. A. en Garicín, Penonomé.

CC/Coclé