Sustentación para encontrar la factibilidad de un producto lácteo

Aplicado a la empresa Haciendas Pesa S.A. en el corregimiento de El Coco, distrito de Penonomé
Víctor Morán y Dr. Francisco Arango
Mar, 07/02/2024

El martes 2 de julio de 2024, el joven Víctor José Morán Ramos, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, sustentó su tesis de investigación titulada: "Estudio de factibilidad para el montaje de una planta de producción de queso crema en Haciendas Pesa S.A. en el corregimiento de El Coco, distrito de Penonomé".

El objetivo de este estudio está en analizar la viabilidad del montaje de una planta de producción de queso crema en Haciendas Pesa S.A., en el corregimiento del Coco, distrito de Penonomé. Encontrar la factibilidad de un producto lácteo implica analizar diversos aspectos, como la demanda del mercado, la viabilidad técnica y económica, la legal, la organizacional y ambiental, entre otros; esta evaluación es crucial para asegurar el éxito y la rentabilidad del producto a largo plazo.

Esto puede incluir, además, la evaluación de la cadena de suministro, la obtención de materias primas, los procesos de producción, los costos de producción, entre otros aspectos. De esta manera, se podrá determinar si es posible producir el producto de manera eficiente y rentable, garantizando su inocuidad, calidad y competitividad en el mercado.

En la sustentación, estuvieron presentes la Mgtr. Yaneth Gutiérrez, Mgtr. Miguel López y el Dr. Francisco Arango, profesor asesor de esta investigación, además de invitados especiales.

CC/Coclé