Taller en Perfiles de Investigación

En el Centro Regional de Coclé UTP
Seminario para la creación de un perfil como investigador en plataformas como Google Scholar, SIC-UTP y ORCID.
Mié, 04/06/2022

El 6 de abril se realizó, a través de Microsoft Teams, el evento titulado: “Taller en Perfiles de Investigación”, organizado por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé.

El objetivo de este seminario fue ofrecer, a docentes e investigadores de la UTP, una guía para la creación de un perfil como investigador en plataformas como Google Scholar, SIC-UTP (Sistema de Información Científica de la UTP) y ORCID. Lo que les permitirá mantener actualizada su producción científica en reconocidas plataformas de investigación.

El tema fue abordado en forma magistral por los expositores, Dr. Rodney Delgado Serrano, Doctor en Astronomía y Astrofísica, Coordinador de Investigación del Centro Regional de Coclé y Director Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP(DINACE), y el Dr. Edmanuel Cruz, Doctor en Informática, Investigador de la UTP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La moderadora del evento fue la Lic. Maybi Valderrama.

Entre la información compartida por los expositores se destacaron aspectos significativos como ¿Qué es Google Scholar?, la importancia de tener un perfil actualizado en Google Scholar, creación de un perfil autentificado en Google Scholar, Índices H, Principales bases de datos de investigación (Scopus), ¿Qué es ORCID?, creación de un perfil en ORCID y finalmente se concluyó con un documento guía para el registro, paso a paso, de los participantes en el SIG-UTP.

Al evento asistieron 30 personas entre docentes, investigadores y particulares.

De esta forma la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión aporta, a través de esta capacitación, una guía que les permita a los docentes e investigadores de la UTP crear un perfil de investigación en las plataformas Google Scholar, SIC - UTP y ORCID, que ayuda a mejorar el impacto y la visibilidad de los académicos que investigan.

MB