Tercera Jornada en conmemoración del Mes de los Océanos

organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE)
Jornada en conmemoración del Mes de los Océanos
Vie, 09/29/2023

El 29 de septiembre se realizó, en formato híbrido, las conferencias de la Tercera Jornada en conmemoración del Mes de los Océanos, donde participó la comunidad universitaria, organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) y la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), del Centro Regional de la Universidad Tecnología de Panamá (UTP), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

El objetivo de esta actividad fue darle la importancia que tienen los Océanos como ecosistemas marinos, fuente de vida y conocer la situación actual de los mares panameños.

Los temas fueron abordados por el portugués, Ingeniero Sergio Do Santos, quien habló de “Los Secretos de la marea, desde instrumentos hasta análisis de datos de mareas”; la Bióloga Michelle Caballero, detalló sus experiencias con la conferencia titulada “El turismo de bajo impacto como estrategia de protección de los océanos” y por último las estudiantes Iris Atencio y Claudia Agudo explicaron el tema “Explorando nuestros mares un llamado a la acción contra la contaminación por microplásticos”.

En esta Jornada nos compartieron las experiencias desde diferentes perspectivas, dándonos a conocer que la marea se da por fuerza de gravedad y que sobre ella influye la alineación de la tierra, la luna y el sol; por otra parte, la sostenibilidad del turismo y la importancia de entrelazarlo con la conservación y la investigación y por último que son los microplásticos y qué está pasando en nuestros océanos por la contaminación de estos, algunas acciones que se pueden tomar para ayudar a mitigar un poco el daño causado por estos contaminantes.

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria y público en general, tanto de manera presencial como virtual.

De esta manera, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de esta conferencia, mantiene informada a la comunidad universitaria y población panameña en temas tan importantes como son el cuidado de nuestros océanos.

CC/Coclé