Tercera Jornada Informativa sobre el Sistema Nacional de Investigación (SNI)

Organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé
Inauguración de la III Jornada Informativa del SNI.
Jue, 05/11/2023

El jueves 11 de mayo de 2023, en horas de la tarde, se dio, por tercer año consecutivo, la Jornada Informativa sobre el Sistema Nacional de Investigación (SNI), organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé, dirigida a docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a nivel nacional.

La capacitación inició con las palabras de bienvenida de la Ing. Yaneth Gutiérrez, directora del Centro Regional de Coclé, seguidamente participaron como expositores el Dr. Elvis Castillo, por parte de la UTP, quien abordó información importante sobre cómo ingresar al SNI y el Dr. Edmanuel Cruz, por parte de Senacyt-UTP, compartió su experiencia en la renovación al SNI, ambos colaboradores del Centro Regional de Veraguas. La Licda. Mayra Viquez fue quien moderó la jornada.

Con el fin de incentivar y dotar a la universidad con personal académico calificado para la realización de investigación de alto nivel, los expositores explicaron las diferentes categorías a las que se puede aspirar como investigadores, los estímulos económicos del SNI,  elementos cuantitativos y cualitativos por categorías de investigadores en las áreas I, II y III; y ¿Qué se espera de un miembro del SNI? de los cuales especificó la alta visibilidad, productividad y calidad científica; promoción de la ciencia, solución a problemas y retos nacionales. Adicionalmente, recalcó la importancia de publicar y crear un perfil académico en Google Scholar, ORCID, SIGUTP, entre otras; para visibilizar e impulsar sus artículos e investigaciones.

El evento se desarrolló de manera virtual y se contó con una asistencia de 20 participantes, entre docentes e investigadores, quienes realizaron sus preguntas de forma dinámica a lo largo de la presentación.

De esta manera, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión reitera su compromiso con la comunidad universitaria UTP, brindando herramientas e información importante para promover la investigación científica en todos los estamentos de la institución.

CC/Coclé