Webinar: “De la resiliencia a la innovación”

Mgrt. Markel Méndez
Presentación de la Conferencia Virtual - Mgrt. Markel Méndez
Presentación de la Conferencia Virtual
Lun, 09/20/2021

El viernes 17 de septiembre, se llevó a cabo el tercer webinar dirigido por los organizadores del XXVII Congreso de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el tema: “De la resiliencia a la innovación”, dictado por el Licenciado Markel Méndez.

El expositor es Magíster en Comunicación para el Desarrollo Social, Director y Fundador de Key Communications for Social Innovation. Además, es Coach y Psicodramatista certificado, con experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje con grupos y en el trabajo individualizado para el desarrollo de habilidades en comunicación.

En esta ocasión, el evento virtual inició con palabras de bienvenida por parte del Ingeniero Miguel López, Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el Centro Regional de de la UTP, en Coclé, quien expresó: “el tema de la resiliencia nos permite comprender la situación actual en que nos encontramos como país y región, cómo nos encaminamos hacia la recuperación y qué podemos hacer para enfrentar esa incertidumbre”.

El Licenciado Méndez brindó a la audiencia, algunas ideas relativas a la resiliencia y la innovación. Su presentación comenzó con su visión “Teoría del cambio” y explicó que “básicamente se trata de ser líderes más consientes, con mayor capacidad de empatía, de conexión con otros y con una visión concreta hacia la cual dirigirnos”.

Destacó que debemos preguntarnos ¿Dónde estamos hoy?, con eso podremos impulsarnos a salir de nuestra zona de confort para movernos hacia la zona de aprendizaje y finalmente llegar a nuestra zona de crecimiento. Explicó la importancia de reconocer nuestras emociones y buscar maneras de trabajar con ellas, pues en procesos de innovación y resiliencia tenemos que dejar a un lado el miedo y tener confianza en sí mismos para enfrentar lo desconocido y que está fuera de nuestro control, buscar soluciones distintas para tener respuestas adecuadas a los desafíos y permitir que otras personas nos apoyen en el proceso.

También compartió procesos creativos, claves y principios que son base para la innovación, pues con esta se aporta valor a la sociedad, podemos transformar la forma en lo que hacemos las cosas y así cambiar nuestra visión sobre la realidad en la que vivimos.

RAV