Unidad de Servicio Social Universitario (USSU)

El Programa de Servicio Social Universitario (SSU) representa una destacada iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la cual está diseñada para brindar apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad a través de proyectos de servicio social. En este programa, tanto estudiantes como profesores contribuyen con sus capacidades personales y creatividad para abordar problemas concretos que aquejan a la sociedad, así como para ofrecer soluciones especializadas a las necesidades técnicas que surgen en diversos ámbitos de la sociedad panameña.

El objetivo principal del SSU es no solo beneficiar a la comunidad, sino también enriquecer la formación académica y humana de los participantes, permitiéndoles aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras y fomentando un sentido de responsabilidad social y compromiso cívico en el estudiantado y el cuerpo docente.

El Servicio Social Universitario (SSU) de los estudiantes, tiene como objetivos específicos:

• Desarrollar en el estudiante prestador del Servicio social universitario una conciencia solidaria, de comportamiento ético y de compromiso para con la sociedad a la que pertenece.
  • Contribuir en la formación del prestador de servicio en la planificación, organización, ejecución, evaluación y desarrollo de proyectos para los grupos poblacionales de menores recursos o necesidades apremiantes de la comunidad, cuando sea necesario.

Los componentes del Programa del SSU:

• Prestador del servicio (estudiantes de UTP)
  • Docentes tutores
  • Organismos receptores
  • La comunidad
  • Otras entidades educativas
  • Sector público
  • Sector privado
  • Sociedad civil organizada

SSU está conformado por un conjunto de actividades a realizarse por mandato institucional por los estudiantes de pregrado, supervisados por docentes tutores relacionados con comunidades e instituciones, atendiendo a sus problemas, buscando soluciones con la aplicación de sus conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.

El Modelo a seguir por el servicio social universitario es Aprendizaje-Servicio:
Sus fundamentos:

• El estudiante: Protagonista de las acciones (Intencionalidad participativa)
  • La necesidad real y sentida de la comunidad (Intencionalidad solidaria)
  • Calidad del aprendizaje Metodología/Planificación Instruccional (Intencionalidad pedagógica)

Programa de Servicio Social Universitario en el Centro Regional de Coclé

Nuestro Centro Regional, desde 2009 a la fecha, ha desarrollado diferentes actividades dentro del programa piloto de SSU con los estudiantes de diferentes carreras poniendo en práctica sus conocimientos para la solución efectiva de problemas y necesidades de las comunidades de nuestra región; ofrece un aporte significativo a la modificación de nuestra cultura ambiental, divulgando información sobre la importancia del reciclaje que esto lleva a su vez la separación desde nuestros hogares; así como las diferentes formas de reutilización de distintos tipos de materiales que ya no serán utilizados para su uso inicial. Cabe destacar que se realizan jornadas de sensibilización y recolección de desechos sólidos, jornadas de reforestación a lo interno y externo de la UTP en Coclé, también como parte de nuestro compromiso con nuestro ambiente.

Formularios de Servicio Social Universitario

Estos formularios son colocados a disposición de todas las personas que interesadas en realizar Servicio Social Universitario y que aspiran a formar parte de nuestros programas de proyección comunitaria:

Contacto:

Tec. Isaac Alemán